Eficiencia energética en ventanas

Para un correcto aislamiento térmico de nuestra vivienda deberemos prestar especial atención al estado de nuestras ventanas; aspecto fundamental para la eficiencia energética. Unas ventanas viejas por las que se escape el calor y entren las corrientes de frío van a provocarnos pérdidas económicas.

El precio de unas ventanas nuevas varía en función de las mismas, pero suele ser una reforma cara. Si bien tiene un retorno de la inversión en dinero ahorrado de calefacción que no debemos menospreciar.

Hay muchas ventanas diferentes: distinto cierre, vidrio, marco… Una ventana eficiente no sólo debe poseer un cristal adecuado, sino que debe integrarse de forma correcta con el cerramiento para evitar las pérdidas incontroladas de calor al exterior.

¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una ventana?

El primero es el aislamiento térmico deseado: las propiedades térmicas de las ventanas tienen que venir reflejadas en una etiqueta.

Aislamiento acústico deseado: no es lo mismo vivir en un bajo y aguantar todos los ruidos de la calle que en un tercero. El aislamiento acústico puede ser más o menos necesario y en función de las necesidades tendremos que darle mayor o menor importancia.

La resistencia es otro aspecto clave que deberemos valorar en función del uso al que esté destinada. Y por último la funcionalidad: hay distintos tipos de apertura que aportan diferentes funcionalidades y estéticas. Por ejemplo, cuando contamos con un espacio más reducido una buena opción son las ventanas correderas.

Las ventanas además de decorativas deben estar perfectamente aisladas

¿Qué le pasa al Mar Menor?

Con 180 kilómetros cuadrados de superficie el Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa. Esta albufera está separada del Mar Mediterráneo por una franja muy estrecha de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.

Hablamos de un entorno turístico de referencia por su buen clima, el impresionante entorno natural en el que se encuadra y sus inmejorables condiciones para practicar deportes acuáticos.

Desastre medioambiental

Sin embargo, esta semana hemos conocido la terrible noticia de la aparición de tres toneladas de peces muertos, asfixiados por falta de oxígeno en el agua. Desde la Plataforma de Change.org exigen medidas urgentes ante lo que consideran “un desastre medioambiental sin precedentes”. A su vez, piden que se cumpla de manera íntegra la “Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor”, una ley que fue aprobada en el año 2018 pero que no ha dejado de vulnerarse.

Los problemas que han conducido a esta situación

El turismo masivo que tiene que soportar el Mar Menor es uno de los responsables de la catástrofe medioambiental: se han alterado las condiciones naturales del terreno para construir edificios. Pero hay otros responsables como los vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros. A esos vertidos hay que añadir otros productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva.

Otro de los problemas que critican los ecologistas es el aumento de las embarcaciones y motos acuáticas: no sólo contaminan acústicamente, sino que también ocasionan daños en las praderas marinas.

Diversos estudios científicos han detallado durante los últimos años las causas de la degradación de este importante hábitat natural y han denunciado la falta de respuesta. Los temporales de las últimas semanas no han hecho más que confirmar la situación.

En los últimos años muchos científicos han avisado de la degradación de este hábitat natural, denunciando la falta de respuesta. Lo que está claro es que el Mar Menor agoniza y es tiempo de hacer algo.

El paradisíaco Mar Menor pasa por uno de sus peores momentos

¿Conoces las pinturas ecológicas?

Las pinturas ecológicas son aquellas fabricadas a base de productos naturales de origen mineral o vegetal no contaminante. También se pueden elaborar con resinas o aceites vegetales como el de linaza, cera, resina, corteza de árboles, plantas de tinte y pigmentos naturales.

Las pinturas convencionales que solemos utilizar en decoración contienen unas partículas invisibles a la vista que liberas gases perjudiciales no sólo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Estos gases también se encuentran en las pinturas ecológicas, pero en una proporción mucho menor.

Compuestos peligrosos en las pinturas convencionales

Los compuestos orgánicos volátiles (los llamados COV), son pequeños compuestos derivados de productos químicos, sintéticos, petroleros y metales pesados que se emplean en la fabricación de pinturas y barnices. La pintura ecológica puede contener, como hemos dicho, una pequeña cantidad de compuestos orgánicos volátiles.

El tema de las pinturas ecológicas o naturales no es nuevo, hasta el siglo XVIII las pinturas eran totalmente naturales y se elaboraban con lo que la naturaleza legaba al ser humano. A partir de la Revolución Industrial y el desarrollo de la química la pintura fue evolucionando e incorporando esos nuevos ingredientes tan poco beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.  

La pintura ecológica puede ofrecer las mismas prestaciones que la pintura plástica tanto para interior como para exterior. Además, ofrece una amplia gama de colores ya que cuando empezó a surgir tan sólo se podía encontrar el color blanco.

Algunos beneficios de las pinturas ecológicas

El primero es que es mucho más saludable que la pintura convencional y además son pinturas sostenibles que persiguen el respeto al medio ambiente. ¿Cómo pueden conseguir esto? Cumpliendo ciertas normas durante la fabricación y embalaje como la limitación del uso del agua o la generación de residuos.

Otro de los beneficios de este tipo de pinturas es que no tienen ningún tipo de olor: son porosas y transpirables y por lo tanto permiten que las paredes respiren y que la humedad se evapore, evitando problemas tales como la condensación, mohos, bacterias y hongos.

La pinturas ecológicas son una gran alternativa para el medio ambiente

¿Qué es el permafrost?

Existen muchos factores a la hora de observar la evolución del cambio climático, como por ejemplo la aceleración de la subida del nivel del mar. Quizás esa es la consecuencia más clara y directa que han observado lo expertos. Sin embargo, en los últimos tiempos los científicos de todo el mundo están preocupados por la paulatina desaparición del permafrost.

¿Qué es el permafrost?

El permafrost es la capa del suelo permanentemente congelado de regiones polares o glaciares. Este suelo congelado retiene gases de efecto invernadero como carbono y metano. ¿Cuál es el problema actual? Que al descongelarse esos gases, que tienen buena culpa del cambio climático, se liberan a la atmósfera por el aumento del calor

Las temperaturas del permafrost han aumentado a niveles récord y sobre todo lo que más alarma está causando es la liberación del gas metano porque tiene un poder de efecto invernadero bastante mayor que el CO2. ¿Cuáles serán las consecuencias? Las zonas tropicales del planeta serán inhóspitas y las temperaturas se situarán por encima de la tolerancia térmica.

Desde Greenpeace recuerdan el peligro de la liberación de gases del permafrost, que ya han causado episodios mortales como el caso del ántrax liberado en Siberia en 2016. Son enfermedades para las que no estamos inmunizados porque llevan décadas congeladas.

En definitiva, queda claro que debemos ser cautos porque el permafrost nos protege de innumerables males para los que aún no estamos preparados.

El permafrost se está descongelado a un ritmo vertiginoso

El año hidrológico termina con datos preocupantes

Hoy 30 de septiembre termina el año hidrológico, justo en un mes que será recordado por las lluvias torrenciales que han dejado el sureste español devastado y sumido en un caos del que aún se recuperan.

Y es que pese a todas las lluvias caídas este año hidrológico sigue arrastrando una sequía que dura ya meses en el centro y en el oeste de la península. Nuestra reserva de agua superficial, como indica Greenpeace, está en el 41,70%. ¿En qué se traduce eso? Pues en que es un 13% menos que el año pasado por estas mismas fechas.

Pocas precipitaciones y temperaturas más cálidas

A todo esto, hay que añadir que la media de precipitaciones en España ha sido un 15% menor de lo normal y que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las próximas semanas habrá escasas precipitaciones en todo el Estado, así como temperaturas más altas de lo normal.

El año hidrológico abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre

Por lo tanto, aquellas zonas castigadas por la falta de lluvias van a ver agravada su situación: la ganadería junto con la vid, almendrales, frutales, olivos o cereales, han sido de las producciones más afectadas. Y es que este sector calcula ya unas pérdidas cercanas a los 400 millones de euros por culpa de la sequía, el pedrisco y otras circunstancias climáticas.

Nuestro planeta está sufriendo cada vez más y mayores sequías, fenómenos de precipitaciones extremas y catastróficas y no estamos preparados para mitigar las consecuencias del cambio climático. El planeta se encuentra en emergencia: es la conclusión a la que han llegado más de 3.000 científicos en la Cumbre de Acción Climáticas de la ONU en Nueva York.

El año hidrológico deja unas cifras preocupantes

6 cuestiones sobre el certificado de eficiencia energética

1º. ¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Es un documento oficial elaborado por un técnico competente sobre las características energéticas de una vivienda o edificio.

2º. ¿Para qué sirve?

Nos muestra cómo es el consumo energético de nuestra vivienda: tipo de aislamiento, gasto en calefacción, entre otras. Una vivienda con buena certificación energética implica ahorro energético para su ocupante.

3º. ¿Cómo se hace?

Un técnico competente recopila documentación del inmueble relativa a la construcción e instalación. Posteriormente realizará una visita al inmueble para tomar datos y con todo ello elaborará el certificado.

4º. ¿Cuántas letras tiene y cuál es su validez?

Las letras van de la A a la G y la validez máxima es de 10 años.

5º. ¿Para quién es obligatorio?

  • Para edificios de nueva construcción.
  • Tabién para edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  • Están incluidos edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
  • Sin olvidar que cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble debe contar con él.

6º. ¿Cuál es el coste y el plazo aproximado?

Entre 50 a 300 euros, dependiendo de las características del edificio, superficie o ubicación. El plazo aproximado de entrega es de 3 o 4 días.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-7-1024x681.png
La certificación es imprescindible a la hora de realizar una venta o alquiler

Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono

Hoy 16 de septiembre es el Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono. ¿Pero qué es exactamente la capa de ozono? La Capa de Ozono describe la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera. Se trata de una capa de unos 10-20 kilómetros de grosos que envuelve todo el planeta actuando de filtro contra la radiación ultravioleta producida por el sol.

Sabemos que es importante conservar la Capa de Ozono en perfecto estado porque la radiación Ultravioleta puede tener impactos severos sobre la salud humana y el medio ambiente. Si dejamos que la Capa de Ozono se deteriore su capacidad protectora se vería reducida, derivando en una situación donde estaríamos mucho más expuestos a la radiación ultravioleta.

Una lucha conjunta para proteger el planeta

En los últimos años muchas voces se han alzado con el único fin de preservar la Capa de Ozono. El esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y la reducción del uso de sustancias que estaban dañando la capa, haciendo posible que hoy 16 de septiembre podamos celebrar el éxito de la preservación. No sólo se ha conseguido protegerla para la generación actual y las venideras, sino que también parece ser que se está regenerando, aunque debemos seguir manteniendo la alerta.

La última evaluación científica muestras que se han recuperado partes de la Capa de Ozono en un 1-3% por década desde el año 2000. Los científicos esperan que se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060.

Es importante cuidar nuestro planeta y seguir trabajando conjuntamente para que la Capa de Ozono nunca más se vuelva a ver dañada. Es demasiado importante y se han conseguido demasiados logros como para dejar que caigan en el olvido.

La Capa de Ozono nos protege de los rayos ultravioleta

10 respuestas sencillas sobre autoconsumo

1. ¿Qué es?

Producir y consumir nuestra propia electricidad.

2. ¿Quién lo puede hacer?

Persona o empresa. De manera individual o compartida.

3. ¿Qué ventajas tiene?

Impulsa las energías renovables y se ahorra en la factura.

4. ¿Cómo se hace?

Instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovables.

5. ¿Cómo funciona?

El sistema de autoconsumo se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio.

El autoconsumo es viable, legal y contribuye al cambio de modelo energético

6. ¿Cómo ahorramos?

La energía que usemos vendrá principalmente de nuestro sistema de autoconsumo siempre que se esté generando. El resto seguirá viniendo de la red.

7. ¿Cuánto ocupa?

Un sistema de autoconsumo no ocupa demasiado espacio. Una placa solar tiene una superficie de unos dos metros cuadrados.

8. ¿Cuánto tiempo tardamos en amortiza la inversión?

Entre 6 y 10 años.

9. ¿Qué puedo hacer si me sobra energía?

-Instalar baterías para almacenar energía

-Sistema de compensación simplificada: la comercializadora se queda con nuestros excedentes a cambio de una rebaja en la factura

-Vender energía: Hay que darse de alta como productor de energía: trámites fiscales y administrativos

10. ¿Cuál es el primer paso?

Disponer de espacio y estudiar las características de la zona para exprimir al máximo el potencial. El estudio, la instalación y la legalización deben ser ejecutadas por una empresa homologada.

Foto Pixabay: Ejemplo de instalación fotovoltaica

¿Sabías que los antiguos romanos también reciclaban?

En pleno 2019 todavía hay muchas personas a las que les cuesta tomarse en serio el reciclaje. Bien porque separar los residuos y depositarlos correctamente en sus respectivos contenedores les suponga una obra colosal, o bien porque, directamente, no crean que reciclar sirve para nada.

Sin embargo, los antiguos romanos sí que tenían una conciencia medioambiental superior a la nuestra. Tanto es así que muchos expertos en el estudio del mundo clásico afirman que reutilizaban y reciclaban más que el hombre actual.

Los romanos tenían tendencia a agruparse en grandes núcleos poblacionales y es por este motivo por lo que necesitaron establecer medidas higiénicas innovadoras para la gestión de residuos. Por ese motivo nacieron los vertederos y el alcantarillado urbano público.

Tipos de residuos

La mayoría de los residuos que se han descubierto en los vertederos romanos (también conocidos como pudrideros), pertenecen a desechos de ceniza, carbones, huesos, animales y conchas.

Los recipientes inorgánicos tenían una segunda utilidad: la cerámica era quemada para usarla en la agricultura, mientras que el mármol era transformado en cal y los metales se refundían de manera constante. En los negocios, como las alfarerías, se disponía de basureros en los que sólo y exclusivamente se vertían residuos específicos.

El reciclaje y la reutilización no es un invento moderno como queda plasmado. Hemos tenido miles de años para perfeccionar una técnica ya creada en el pasado. En cambio, seguimos generando desperdicios y negando el caos que estamos creando en el mundo.

Los antiguos romanos estructuraron una gestión de residuos innovadora

Los incendios del Amazonas y el consumo de carne

Los incendios en el Amazonas no son tema baladí: estamos ante una emergencia planetaria, “tal vez la mayor a la que nos enfrentamos”, como afirman desde Greenpeace.  Y además esos incendios no son accidentales. Los bosques se talan y se queman con la única intención de seguir con la expansión agrícola. Hay que alimentar al ganado y por eso los bosques están siendo destruidos, para dar respuesta a una demanda cada vez mayor de piensos para la ganadería industrial.

Los bosques regulan el clima y los ciclos del agua, albergan una enorme diversidad de valor incalculable y son el hogar de muchas comunidades indígenas. Los agricultores son responsables de muchos de los incendios por esa necesitad de tener espacio para el ganado y para los pastos. En este 2019 se han identificado alrededor de 83.000 incendios, lo cual quiere decir que la deforestación ha aumentado un 77% desde el año pasado.

¿Por qué la ganadería es la principal impulsora de la deforestación?

Afirman desde Greenpeace que, a nivel mundial, la ganadería industrial es la principal impulsora de la deforestación. La soja es uno de los cultivos que más se utiliza y que más problemas está generando. Además, nuestro país es el segundo importador europeo de soja y también el segundo país europeo con el mayor consumo de carne. Aunque este consumo está bajando poco a poco, aún debería reducirse un 80% para estar dentro de un patrón sano y sostenible (unos 300 gramos a la semana).

Para acabar con los incendios intencionados debemos transformar de manera radical nuestro sistema agroalimentario. Y no sólo será un cambio que beneficie al planeta, sino que nuestra propia salud y la de las generaciones futuras se verán beneficiadas. Dicen los expertos que, para salvar la Amazonia, así como otros bosques del planeta hay que reducir de manera drástica el consumo de carne y otros derivados animales. La dieta saludable no sólo lo es para nuestro organismo sino también para el futuro del planeta.

Los incendios provocados causan daños irreparables en la flora y la fauna